miércoles, febrero 22, 2006

Entrevista: NicolásVega en El Gong.cl


ENTREVISTAS

PARTIÓ AL EXILIO EN 1975 Y NUNCA MÁS REGRESÓ

EXCLUSIVO: NICOLÁS VEGA EX VICERRECTOR DE LA U DE CHILE EN OSORNO HABLA CON ´´EL GONG´´


- 2/19/2006 15:03

Por Milton Vargas
Nicolás Vega era el Vicerrector de la Universidad de Chile en la sede Osorno hasta el 11 de septiembre de 1973. Profesor de filosofía de la misma unidad académica de enseñanza superior fue parte de la plana docente que formó a cientos de profesionales que hoy se desempeñan principalmente como profesores de enseñanza media y básica en la Región de Los Lagos. Muchos de ellos –que ya han pasado los 50 años de edad- lo recuerdan con cariño, aunque no faltan quienes prefirieran no acordarse de él ya que estuvieron en bandos opuestos en la virulenta y trágica ´´guerra´´ política que caracterizó las décadas de los 60 y 70 en nuestra sociedad.
Nicolás –como prefiere que lo llamen ahora sus ex alumnos- era también miembro de la dirección regional del Partido Socialista y aunque dice que por esos días estaba prácticamente retirado de la actividad política, debido a su intenso trabajo académico, igual tuvo que enfrentar las iras de los vencedores del 73 y vivió no solamente la exoneración, sino que también la prisión, los consejos de guerra y el exilio.
Figura conocida del ambiente político regional de aquellos tiempos es inevitable no asociarlo con el profesor Carlos Bongcam –quien era secretario regional del PS en Osorno- y a la postre uno de los hombres más buscados por los militares y a quien nunca lograron atrapar. Hoy Bongcam es un periodista que reside en Suecia y al igual que Vega han optado por continuar sus vidas en el extranjero. Aunque no juntos, porque por lo que explica Vega el rompimiento entre ellos se produjo hace décadas.
Nicolás Vega vive una suerte de autoexilio en Berlín –aunque tiene sus razones para no volver- pero se mantiene conectado a la zona en virtud de la magia del internet, donde El Gong pudo ubicarlo en las redes virtuales del email. Y ello porque el profesor desde Alemania se da el trabajo de estar muy atento a lo que está pasando en Chile y en la región y siempre está enviando sus opiniones –muchas de ellas durísimas para la aún tímida opinión pública sureña y de los editores regionales- las que pueden ser conocidas especialmente en la prensa osornina.
Actualmente docente de Literatura e Historia Social de América Latina de las Universidades de Göttingen y Bremen, Nicolás Vega accedió a responder el cuestionario de esta entrevista.
-Han transcurrido muchos años del golpe de estado de 1973 en Chile ¿por qué no regresó Ud., al país y qué hace actualmente en Alemania?.
-Me divorcié de mi querida Heidemarie y formé una nueva familia; tengo una hija que en esa época cuando comenzó el retorno, tenía doce años. La madre [la cual también me dió el “p.l, r.”, por milonguero] de mi hija es profesora y tenía [y tiene] rango de funcionaria inamovible dentro de la jerarquía del Estado. Partír a ciegas, sin aclarar cómo y bajo qué condiciones, significaba un sacrificio para mi familia, al que no estaba dispuesto a someter. No podía intercambiar mi des.-exilio, por una exilio de ellas a un país como quedó demostrado, que no le dió condiciones dignas a los retornados; la mayoría de los cuales, se tuvo que volver a exiliar.
Yo le había escrito a mi ex colega Ricardo Lagos que era Ministro de Educación planteándole que la Universidad de Chile debía reincorporar automáticamente [y aunque fuera en sentido simbólico] a todos los profesores y funcionarios exonerados por la dictadura. En esa época el Rector, era un personaje –ex asesor de Boenninger cuando éste era Rector de la Universidad- a quien conocí el ´72 y me pareció que tenía la facha de un asesor eclesiástico de un Monarca absoluto en la época de la familia Papal de apellido Borgia en Italia.
La respuesta de Ricardo Lagos –muy amable, por supuesto, pues en esa época le palmoteaba la espalda a todos los que le hablaban o le escribían, porque quería ser Presidente- fue que la Universidad no tenía presupuesto. La reincorporación costaba 300 millones de pesos. Años más tarde se vendrá a demostrar que esta respuesta que dió el Rector DC a Lagos era una mentira, pues los exonerados de la Fuerza Aérea [con los que compartí prisión en Santiago] fueron reincorporados sin mayores trámites a la institución armada. Lo que me parece justo, pero dudo de su legalidad y constitucionalidad, pues esa medida , atenta contra el principio de la igualdad ante la ley. Por supuesto que la Fuerza Aérea pudo hacer eso, pues Bachelet era Ministra de Defensa y su propio padre fue víctima de las horrorosidades. Pero también fue posible, porque las Fuerzas Armadas en general son un estado dentro del estado chileno y además disponen de presupuesto a discreción por la ley “maldita” del cobre y no le dan cuenta a nadie de los gastos. La Universidad de Chile, felizmente, no es una institución armada, por esa razón no dispone de presupuesto a discreción y tampoco puede organizar “boinazos”.
Cuando Ricardo me ofreció hablar de mi caso personal ante ese Rector , pero no insistí –aunque no se lo dije a Ricardo Lagos- porque me habría dado una vergüenza enorme haberme “arreglado los bigotes” a través de influencias personales, mientras más de 400 ex-profesores y funcionarios iban a quedar fuera de toda solución.
Más tarde vino la imperfecta ley para los exonerados que arrastró por dos períodos presidenciales las soluciones, y que al final fueron una soberana estafa.
Imagínate a un Vicerrector y Profesor de la Universidad de Chile, como yo: me “concedieron” una pensión de “gracia”, equivalente a 150.000 pesos. Y eso que este monto ya es exhorbitado y fabuloso, si comparamos las pensiones que le dan a los demás profesores o funcionarios exonerados.
La ley 19.992 mal llamada “Ley Valech” porque ensucia con su “mala leche” la figura de ese santo señor Obispo, es la otra estafa comunicacional de Lagos y de todos los parlamentarios hipócritas de la Concertación que obedecieron sin chistar la orden del Presidente “Sol”.
Esa ley contradice los acuerdos internacionales sobre las reparaciones a los ex prisioneros políticos y/o torturados que exige “reparaciones” integrales “justas y adecuadas” [moral, política, ciudadana...y financiera]. Repito “reparaciones”, porque hay una diferencia en “pensiones” simbólicas y austeras otorgadas por esa ley que son nuevamente miserables, no son heredables a las viudas; que otorga becas de estudios a los ex prisioneros políticos que pasan de los 50 años y no a los hijos y que para el colmo las declaró incompatibles con las pensiones “por gracia”. Además el desalmado del Ministro Eyzaguirre tuvo en cuenta la solución “biológica”, pues la mayoría de los ex-prisioneros políticos se ha muerto y no recibirán nada, ni sus viudas, ni sus hijos.
VIVE SOLO CON ´´KULTRUN´´
-¿Dónde vive Ud., y quiénes componen su familia?
-Vivo solo. Mi familia la componen los trabajadores y los explotados del mundo y mi perro llamado “Kultrún” que como saben ustedes es un instrumento sagrado de los Huilliche, con los que me crié en Riachuelo y Río Blanco.
Además me vine a vivir a Berlin, porque esta ciudad es una de las capitales mundiales del Tango argentino. Ante la imposibilidad del retorno inmediato [que nunca he descartado, pues las raíces y la identidad, no se pueden cortar ni anular], encontré “asilo” en el tango y la milonga, que son por lo demás las expresiones vivas, del sentimiento del exilio. Los milongueros somos también una familia internacional. Nos conocemos todos y mantenemos una red informativa global.
-¿Qué edad tiene exactamente y cómo está su estado de salud?
-Qué edad tengo: Saca la cuenta: nací en 1938, en plena euforia del Frente Popular. Pero ni la edad física ni la edad psíquica las siento. Practico regularmente Karate. Thai-Chi y Esgrima China, practico carrera [con mi perro] y hasta pesas; bailo tango y milonga dos veces a la semana y me parece que todavía no salgo de la adolescencia...y como los marineros, beso...y me voy. En cada puerto [salón de milonga]...un amor.
El 2005 fui operado tres veces; la última de cáncer al riñón derecho [espero que no sea un símbolo]. ¡Venceremos!... también al cáncer. Estoy en la “resistencia” y me he declarado “rebelde”. No me mató “el cáncer marxista” ni se atrevieron los milicos; tampoco me matará el cáncer biológico. La familia Vega es longeva. El año pasado se murió mi última tía, con 103 años y sus facultades mentales totalmente claras, con humor y alegría. No murió, sino que apagó la vela y se echó a dormir, el sueño de “los justos”.
Mi abuela se murió de un resfrío a los 100; mi padre se murió de pena a los 92, porque yo no pude regresar a Chile; mi madre a los 88 [durante su vida parió 10 hijos].
-¿Continúa vinculado a actividades políticas, de qué tipo?
-Desde un punto de vista intelectual, la protesta y las publicaciones, con Chile; en Alemania milito en el ala izquierda del Partido Social Demócrata, porque no podría ingresar a la organización heredera del Partido Socialista Unificado debido a que la mentalidad estalinista de esa gente [igual que en Chile] no ha cambiado.
CARLOS BONGCAM
-¿Tiene Ud., contacto con el profesor Carlos Bongcam, ex secretario regional del Partido Socialista en Osorno para la época del golpe y qué tipo de relación mantiene con él?
-Desgraciadamente [probablemente, por suerte], definitivamente no tengo ninguna relación con Carlos Bongcam. Esta relación ya estaba deteriorada por razones de estilo político antes del golpe militar; aunque mantuve con él mi lealtad de soldado partidario que se hunde con el barco y al lado de su capitán. Las disenciones [erradamente] eran hacia adentro y no se podían mostrar hacia afuera, para no presentarle fisuras al enemigo.
El exilio produjo en cada uno una evolución y un camino diferente que muchas veces para algunos significó potenciar defectos y para otros, virtudes. Es probable que yo haya potenciado mis defectos que son lealtad a los amigos, lealtad a las ideas, no hacer “libre empresa” de las actividades políticas.
-¿Dónde está el profesor Bongcam y qué hace?
-El profesor Bongcam, vive en Suecia, Es ciudadano sueco [como yo soy ciudadano alemán que tuvo que renunciar a la ciudadanía chilena]. C.Bongcam es un periodista de mucho y bien ganado prestigio [con carnet oficial de periodista sueco]. Él dice que es escritor, pero mi juicio como Docente y Magister en Literatura e Historia Social de América Latina [ estoy escribiendo en la actualidad un doctorado y haciendo un diploma en Inteligencia emocional] no lo considero escritor, y si él insiste en serlo, tengo que decir, en honor a la verdad que es un escritor mediocre. Se ha marginado de la actividad política y creo que está muy bien que sea así.
Sus artículos periodisticos –continúa- vale la pena leerlos: excelente estilo; corrección castiza, agilidad, síntesis y reflejan su gran inteligencia y una incisiva ironía, propia de los fundadores del periodismo español. [pienso en Mariano José de Larra]. Pero como dirigente político fue un fracaso, por mucho que él diga lo contrario en sus supuestos “libros”.
Me reservo el derecho a negarme dar a conocer su número de teléfono y su dirección domiciliaria en Suecia, porque no soy partidario de violar la privacidad y seguridad de las personas.
-¿Qué opinión tiene de la actuación del señor Bongcam en los últimos días de Allende y de su exilio? ¿Sabe por qué tampoco ha vuelto a Chile?
-Prefiero no hablar de esto. El propio Bongcam ha escrito algunas cosas, que empastadas, parecen libros. Allí él habla de sí mismo, de sus supuestos actos heroicos y como tú sabes “por la boca muere el pez” . Un lector “avispado” puede crearse legítimamente una opinión contradictoria con lo que él relata a partir de su propia subjetividad y narcisismo.
LOS ÚLTIMOS DÍAS
-¿Qué funciones cumplía en Osorno Ud., al momento del golpe de estado y cómo fueron esos días para Ud., y familia?
-Estaba prácticamente [aunque no oficialmente] retirado de mis funciones de dirigente en el Comité Regional del PS, por el exceso de trabajo en la Universidad, lo que no significa que esté tratando de eludir como lo haría un cobarde, mis responsabilidades políticas que las enfrenté con bastante dignidad. En el consejo de guerra, en el que al único que le temblaba el mentón y la mano, era al Fiscal acusador, un Mayor de Carabineros [de triste memoria].
-¿Cuándo y bajo qué circunstancias Ud., marchó al exilio?
-En agosto del ´75, por medio del decreto 504, con pasaporte estigmatizado con la famosa “L” lista de los que no podían volver, sino bajo pena de muerte, si lo hacían clandestinamente.
-¿Tiene recuerdos gratos de Osorno, a qué personas de Osorno recuerda con especial cariño?
-Al Padre Bernardo Werth, sacerdote alemán, católico que fue un fiel amigo, que también estuvo en interdicto por su propio Obispo Valdés , interrogado por horas y hora y amenazado por la Dina [el torturador Wenderoth el que decidía quién debía morir o nó].
El recuerdo más ingrato, es que los fachos, mientras yo estaba preso y mi mujer sola en el hogar, me envenenaron a mi perra , que se llamaba “Cobra”.
-¿Hay alguien en Osorno, o en nuestra zona, a quien no quisiera ver nunca más en su vida y por qué?
-A todos los amigos quisiera ver y también a los que se declararon mis enemigos [yo no considero enemigo a nadie]. Me gustaría volver a ver cara a cara, al ex Fiscal de Carabineros, abogado Freddy Rosas. Aunque a veces no lo deseo, porque pienso que del encuentro uno de los dos podría salir convertido en “fiambre”.
ROMPIMIENTO CON EL PS
-¿Tiene alguna vinculación actualmente con el Partido Socialista de Chile, está de acuerdo con el rol que la colectividad cumple hoy en el país?
-Gracias a Dios, ninguna, porque “dime con quién andas y te diré quién eres”.-
¿Cómo enfrentó Ud., la caída del muro de Berlín, comparte o rechaza las posiciones de la llamada renovación, el fin de las ideologías y del marxismo en particular?
-Estaba en Bremen y me dió lo mismo [380 kilómetros de distancia de Berlin]. Lo tenía previsto desde hacía diez años, así como el análisis dialéctico y el materialismo histórico me habían hecho deducir mucho antes de que sucediera, el derrumbe del sistema soviético. “La historia no se detiene, porque la hacen los pueblos” y no los burócratas.
-¿El partido Comunista de Chile y en general el movimiento comunista internacional pasaron al baúl de la historia?
-Por supuesto y por mérito propio. “Movimiento internacional comunista” existió sólo en la mente afiebrada de los reaccionarios y lo usaban para sus campañas del terror. El “internacionalismo proletario” de la Unión Soviética, era el remanente de la política terrorista de Stalin y sus secuaces, para asesinar a los disidentes [Trotzky, por ejemplo; confabulación en la que participó el propio Neruda].
-La izquierda o se renovó, o se extinguió, ¿comparte Ud., este juicio o cree que alguna vez revivirá como el ave Fénix?
-En Chile no hay izquierda.
-A su juicio ¿el camino que finalmente escogió Chile, o su clase política, para recuperar la democracia fue justo?
-Fue equivocado. Hasta Lagos lo reconoció cuando enfrentó todas las dificultades que tuvo, para realizar enmiendas constitucionales.
NADA NUEVO BAJO EL SOL
-¿Le incomoda mucho a Ud., el fenómeno de la globalización mundial con un poder imperial omnímodo?
-Salomón se dice que dijo: [c. 970-931 a.C.] 'No hay nada nuevo bajo el sol '. [Nihil sub sole novum]
Hegel dijo algo así: Los hechos tienden a suceder dos, o más veces en la Historia Universal. Cuando esto ocurre, la primera vez suceden como epopeya; la segunda, como “comedia” [o sainete y parodia, diría yo].
La aparición del capitalismo fue una epopeya histórica; liberó a las personas del yugo feudal. Con el Imperialismo, se transformó en una parodia de la libertad.
Por lo tanto, la globalización no me “incomoda”. Siempre los explotados del mundo deben estar alerta, pues el capitalismo no se duerme e inventa constantemente formas novedosas, para poder seguir explotando. Los explotados del mundo deben por tanto, vivir siempre en la resistencia y buscando formas para construir un mundo mejor, solidario, o sea democrático.
Con la globalización ha aumentado la pobreza, [lo único que ha disminuído es el número de supermillonarios que han aumentado sus riquezas a costa del hambre], ha aumentado el Sida, se acaban los recursos hídricos, aumenta el hambre, siguen las guerras por los recursos energéticos, etc. O sea, “la lotta contunua”. Nada nuevo bajo el sol
-¿Cuáles son las posibilidades que tiene Chile en ese fenómeno contemporáneo?
-¿“Chile”?. ¿Qué quieres decir con “Chile”?. Chile es un territorio que limita al Norte con el Perú, al Este con la Cordillera de los Andes, al Sur con la Antártica Chile, y al centro con la injusticia. -
¿El internet contribuye a mejorar la calidad de vida de la humanidad o es una nueva cadena de dominio y control?
-“Depende”, dijo el elefante balanceándose en una tela de araña. [acabo de inventar este dicho, pensando en los chistes-poemas de Nicanor Parra].
-¿Cómo se ve Chile desde Europa, es tan exitoso como se nos dice por acá?
-“Depende” también del cristal con el que lo quieran ver los ciegos. [otro chiste-antipoema. Respeten el derecho de autor, carajos].
UNA PRESIDENTA Y EL CAMBIO
-¿Cómo visualiza el futuro de la sociedad chilena con una Presidente mujer, es modernización, es bueno o malo eso?
-Novedoso al principio. Caminante, no hay camino y parece que no habrá novedad en el frente. En todo caso, se hace el camino al andar.
-¿Qué tipo de contactos mantiene con Chile, familiares, amigos, compañeros de causa, en fin?.
-Nada más que virtuales y telefónicos. Pero soy representante en Alemania de la Unión de Ex Prisioneros Políticos [ONG] cuyo Presidente es Victor Rosas Vergara , ex Secretario-abogado de la Intendencia de Osorno hasta el golpe militar. Dirijo la WEB [que en este momento está siendo re-sideñada] de esa organización. Su dirección [pasando el avisito globalizado] es: www.unexpp.cl
FABRICAS DE CESANTES ILUSTRADOS
-¿Le parece que la Universidad de Chile de la cual Ud., fue vicerrector de la sede Osorno haya eliminado finalmente las sedes regionales y que tras largos años haya resurgido en el sur chileno un nuevo fenómeno universitario, pero esta vez mediante la instalación de universidades privadas?
-Lo que ha surgido –salvo los establecimientos que pertenecieron a la Universidad de Chile y de la Técnica del Estado- son empresas privadas productoras de profesionales o pseudo profesionales mediocres; fábricas de cesantes ilustrados y un nuevo negocio de las sectas y empresas religiosas.
Muy pronto, los que quieran ganar más plata con la educación privada, recurrirán al sistema de subcontrataciones, para explotar aún más a los profesores. En la actualidad es un error elegir la carrera docente.
Me gusta mucho el desarrollo de la ULA y no por chauvinismo.
Universidad debe llamarse una institución que realiza investigación científica.
EL RETORNO
-¿Ha pensado volver alguna vez a Chile y especialmente a Osorno, y qué condiciones deben darse para ello?
-Me echaron amarrado con cadenas, de pies y manos de Osorno. Pero yo nunca me fuí, ché; además, siempre estoy volviendo: durante el día, a cada minuto y hasta en los sueños y en las pesadillas. Siempre estoy allá. [Siempre está lloviendo dentro de mi mismo].
-¿Qué pregunta, o preguntas, le hubiese gustado que le hiciera?
-El periodista decide sobre la pregunta. Nunca un periodista hace una pregunta tonta. Las respuestas, suelen ser las tontas. Respeto la profesión del periodismo y jamás le pediría a un periodista que me hiciera las preguntas que yo quisiera que me hagan. Sería una auto-entrevista. Como mirarse en el espejo.
-Gracias
-Gracias también a tí. Y les deseo que sigan adelante con éxito en esta tarea de la alternativa del periodismo que permite decir las cosas que la censura o autocensura en los medios de comunicación de propiedad de grandes intereses, imponen.
Puedes ver que la globalización e Internet tienen, por lo menos, una ventaja.