miércoles, julio 19, 2006

El Tai-Chi "inmuniza" a los mayores contra las infecciones




Las personas mayores que se apunten a clases de tai chi (una disciplina oriental basada en la relajación y en la ejecución de movimientos estructurados de forma pausada mientras se controla la respiración) deben saber que, además de mejorar su equilibrio y su movilidad, también podrán enfrentarse mejor a las infecciones, según un pequeño trabajo publicado en Psychosomatic Medicine.
En la investigación participaron 36 individuos de entre 60 y 80 años. Mientras la mitad no hizo ninguna actividad, el resto acudió tres veces por semana a una sesión de 45 minutos de tai chi.
Todos los participantes fueron sometidos a análisis de sangre antes y después del seguimiento para evaluar su sistema inmunitario (basándose sobre todo en el recuento de células T) y se pudo comprobar que los que se ejercitaron estaban en mejores condiciones que sus compañeros que no lo habían hecho.
Esta es una de las primeras ocasiones en las que se observa, de manera controlada, el efecto positivo del tai chi en la salud. Los autores van a realizar estudios más amplios para ratificar sus hallazgos.
Por su parte, otro trabajo, presentado estos días por científicos de la Universidad de Harvard (EEUU) en las últimas jornadas sobre fallo Cardiaco, ha revelado que los pacientes que sufren esta patología también pueden elevar su calidad de vida gracias a dicho arte marcial.
En este caso, 30 personas con fallo cardiaco estable (que contaban con seguimiento médico) fueron divididos aleatoriamente en dos colectivos. Uno siguió el tratamiento estándar y el otro recibió sesiones supervisadas de tai chi durante tres meses (en clases de una hora, dos veces a la semana). También se les proporcionó un vídeo explicativo para practicar en casa. Estos pacientes obtuvieron mejores resultados en las escalas que miden factores como la facilidad para desenvolverse en las tareas cotidianas y la capacidad para caminar sin dificultad.

2 Comments:

Blogger Taller Huachaca Plaza Gabrielli said...

1.Los beneficiosos efectos de la práctica se extienden a jóvenes y adultos mayores, a todos sus cultores por igual.

2.Las más puras técnicas internas prefieren generar la respiración a partir desde la posición; cada una de las figuras produce de manera natural y no forzada por el intelecto un tipo de respiración específica de acuerdo a cómo se establece el centro de gravedad en ésta y de las relaciones de las partes del cuerpo con éste centro que es fluctuante (este fenómeno puede ser observado más claramente por lo obvio de sus manifestaciones, en las asanas del hatha-yoga, que comparte lo mismos principios del Tai-Chi)

Es así es que de esta manera se produce un tipo de respiración, un alineamiento de la estructura, una descontractura de arterias, venas y capilares, también de los asociados al sistema linfático y de las estructuras nerviosas a partir de la descompresión de las vértebras.

Todo lo cual y más produce un óptimo funcionamiento de los circuitos eferentes y aferentes del sistema nervioso y sus controles hacia órganos, funciones y sistemas.

Es verdad que hay instructores que enseñan Tai-Chi o Hatha-Yoga induciendo modos de respirar; pero eso puede llegar a producir accidentes eventualmente graves para la salud.

Saludos

12:35 p. m.  
Blogger Unknown said...

ugg sale
ray ban sunglasses
nike factory store
cheap uggs
cheap jerseys for sale
nike outlet store
oakley sunglasses wholesale
cheap ray ban sunglasses
cheap ray ban sunglasses
rolex replica watches

4:19 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home