viernes, septiembre 01, 2006

gAbrielli: PASOS DEL pUENTE ROJO

Hablo de un puente que no conozco, suspendido en mi imaginación, aunque sé que existe. Sobre el tiempo flota, es bruma, es metal. El Puente es un hilo rojo que nace de tus pasos y permanece el eco de un tiempo no conocido. Es el Puente que yo conozco y desconozco. Si alguien escucha tus pasos al amanecer o en la tarde rendida a tus manos, el Puente existe y su principio no tendrá fin. El Puente nace del principio y el fin de tus pasos. Es orilla y orilla, vuelo inmóvil, paso a paso. Una mano y otra mano, origen del Puente.

1

Rojo puente
Cuelga puente,
ojo de la vida:
rojo, rojo,
inédito en la huella
y vacío.
Vuela a mis pasos,
San Francisco,
con mis pies
y tu aire suspendido.

Rolando Gabrielli©2006

2

El hilo del puente
El hilo del puente
es mi memoria
y no olvida
el principio,
ni el fin,
donde la ciudad
se orilla al mar
y vence los misterios,
de un puerto
que no conozco,
pero sé,
que crece
dormido
en mi memoria.
Rolando Gabrielli©2006

3

De una boca San Francisco
El puente es rojo el aire que lo borra,
la memoria de los pasos en el sueño,
que no llegan a cruzar San Francisco,
en la bruma de su pasado suspendido.
¿Quién, quién atraviesa,
de un lado a otro la cabeza del amanecer,
de una boca a otra boca,
sin luz la llama roja del puente
y alguien desconoce la otra orilla?
Rolando Gabrielli©2006

4

Oh, puente
San Francisco,
si el tiempo,
si la rosa nace
en una esquina.
Oh, puente,
estás y no,
suspendido
en la mañana azul
del puerto,
boca arriba.
Sólo mis pasos
te han comprendido
y ya te caminan.
Rolando Gabrielli©2006

5

Deja el aire
San Francisco,
deja el aire,
el aire que mis pies,
una noche
la esbelta luna,
principio de tus ojos,
camino de mis pies.
Rolando Gabrielli©2006

6

Golden Gate Bridge
El puente dorado en la noche
de la bahía de San Francisco
se cruza en el tiempo
y permanece en la luz
que el mar le refleja.
Puerta del alba,
puente de tus pies
que mueven la ciudad suspendida,
inmóvil al puente que la guía.
Rolando Gabrielli©2006

7

El puente, rojo hilo
La noche es un puente rojo,
San Francisco,
hilo atraviesa el paso,
es la noche del puente,
pisan los vivos,
pasan los muertos.
Puente, tu ala,
mis pies,
el tiempo cuelga
como un suicida rojo,
San Francisco
vuela ángel,
no tenemos más alas
que la memoria,
el puente de mis pies y tus pasos.
Rolando Gabrielli©2006

8

La luz del puente
San Francisco,
luz del puente,
ciudad que tus pasos llevan,
viejo neón iluminado,
puerto de lenguas sabias,
adivinadas por mis palabras
sin idioma, tu viento Sur
es de otros puertos.
Rolando Gabrielli©2006

9

Dónde el puente
San Francisco,
dónde el puente,
tu gris que es invierno,
memoria de un sable.
¿De dónde vienen los pasos
que una playa recoge
en la arena de un verano,
que el puente sostiene,
sostiene bajo mis pies?
Rolando Gabrielli©2006