lunes, julio 31, 2006

Gabrielli: PANAMA SKY, dossier de una ciudad

Rolando Gabrielli©2006





Desde mi mesa flotante, rodeado de planos y del insípido, desafiante papel sketch, escribo sobre proyectos que cambiarán la silueta arquitectónica de ciudad de Panamá. Los planos, largos conos sin principio, ni fin, inanimados, inocentes flanquean este entorno y son el mapa trazado del diseño de una futura construcción. Una pared revestida de un veener de madera color miel define el cubículo enmarcado por un ventanal que pone en primer plano un pedazo de pared de ladrillo rojo del largo pasillo del Sótano. Canta Norah Jones, Sunrise... Miro en tus ojos la mañana. La ciudad en la superficie respira de otra manera, bufa, su cuerpo húmedo, brillante, atravesado por calles estrechas, corredores, rascacielos, torres de cristales que quisieran tocar el cielo y se reflejan frente al mar. La ciudad tiene varias caras: Panamá La Vieja, Casco Viejo o Antiguo y la ciudad moderna, que viaja de un entorno a otro, cuyo trazado es el tiempo, las épocas y circunstancias.
La pequeña ciudad se transforma por segundos en el litoral Pacífico con nuevos desarrollos vanguardistas, donde brillan los cristales y los muros le otorgan una vasta personalidad al silencio. La ciudad mira hacia el mar y la bahía dormida la enmarca en sus aguas. Espejo y reflejo, la ciudad crece desde el sueño de las mesas de diseño, un piso más alto cada día, y desde un campanario alguien nos ve a todos cuando caminamos aún por sus bulliciosas calles.
Si tuviera que definir Panamá ahora, diría que es un país de oportunidades. Carlos V de España, I de Alemania, el Emperador a cuyos dominios no se ponía el sol, pensó lo mismo hace cinco siglos, cuando vaticinó, vislumbró el destino del istmo como un paso, una vía estratégica para unir los dos grandes océanos y el mundo marítimo. Simón Bolívar llamó al istmo el Corintios griego, por su posición geográfica en el centro de las Américas. Franceses y norteamericanos cerraron el círculo virtuoso del Canal de Panamá. Fue el sueño, primero, lejano en los tiempos y la geografía, y luego la realidad de la tecnología y el coraje, como debe ser. A la zanja acuática, el área canalera, a esos 1.432.2 kilómetros cuadrados que conforman y atraviesan el corazón de ciudad de Panamá y parte de Colón, en el Atlántico, debemos la forma de árbol recostado de la capital, empujado (a) hacia el mar y contreñida por la magnífica obra de ingeniería de principios del siglo XX, que le permite al mundo marítimo ahorrar tiempo, dinero y hacer más segura la travesía de sus naves. El Canal es una herida, dijo alguien, una frase que reflejaba en su contenido el sacrificio urbano de ciudad de Panamá en favor del comercio marítimo mundial.
Escribo a un par de pasos del escritorio del director de Anteproyectos de la empresa Mallol&Mallol, el arquitecto colombiano Juan Carlos Sáenz Pérez. Sobre su mesa, los planos se superponen como decenas de capas de cebollas. El diseño es la música de la arquitectura y sobre el pálido, cotizado, papel sketch, se erigen los esquemas, bocetos, dibujos y las estructuras que van asomando con sus cuerpos deformes, en formación, que dejan ver sus entrañas, paredes. escaleras, baños, cuartos y columnas, van reclamando sus formas verdaderas, finales, sobre el trazo del piloto negro. Detrás de la pared revestida de veener, el arquitecto Ignacio Mallol, sueña también la ciudad. Las reuniones se realizan en 5 mesas dentro del Sótano, donde los clientes van revisando, ajustando los proyectos, propuestas y aproximando los bocetos a las realidades definitivas, después de un Render, donde la edificación adquiere aspecto real. Y todo sigue siendo un comienzo, la idea que serpentea uno y otro círculo antes de cristalizar. Se va afinando la piel, la estructura, los secretos desafíos de cada edificio y las voces de los clientes recorren el Sótano. Alguna carcajada se ahoga en el espacio de la reunión y son pequeños ecos que se expanden en los dos largos pasillos que enmarcan la nave de cristal del Sótano. Las palabras flotan como si fuéramos a despegar desde una aeropuerto subterráneo. Mallol camina, va a dejar a la salida a sus clientes y se ven en sus muñecas sus dos relojes de grandes esferas, un símbolo personal de precisar el tiempo, aún cuando la oficina es una espiral sin horarios. A la ciudad también le ha llegado su hora. La firma está en el ojo de esta tormenta urbana, un estallido de edificios altos, en tres sectores costeros: Avenida Balboa, Punta Pacífica y Costa del Este. La ciudad crece con otros recursos, más espacio, una mejor planificación y casas con todas las comodidades y el lujo del espacio.
En el Sótano, la realidad son los planos diseminados por la oficina y que asemejan tubos fluorescentes apagados o encendidos en ideas y la información que contienen los proyectos. ¿Velas que se van hacia la mar? Los secundarios y minuteros duermen en sus muñecas y entre sus manos lleva ese rosario de cuencas griegas de color verde mar, para estabilizar el estrés. Panamá es una mezcla de culturas, razas, colores, la diversidad étnica y religiosa. Está flotando siempre en el ambiente la alegría Caribe, la transparencia del sol que hace más grata la vida o menos dura. La firma Mallol&Mallol, ha evolucionado en sus 25 años como la firma más grande de Panamá y Centroamérica, de un arquitectura tradicional a una de corte internacional, de acuerdo con el arquitecto Sáenz. sus proyectos son más ambiciosos, de mayor complejidad y sin descuidar su carácter local, que le otorga una identidad, se refleja su evolución estéticamente y el uso de novedosos materiales procedentes de diferentes regiones, Europa, Estados Unidos y Oriente. La arquitectura de la firma, reconoció, responde tambien a los requerimientos ambientales, considerando materiales y tecnologias adecuadas según el proyecto, con aleros, vidrios con tratamientos especiales (Solar-E). Fachadas y cubiertas, igualmentes diseñadas para el clima tropical. Mallol&Mallol, es decididamente una empresa vanguardista.
Y en verdad la ciudad crece por segundos. Se habla de un boom de los bienes raíces y la visita de compradores es constante, promotores, agentes de venta, especialmente de Estados Unidos, que reflejan ese ritmo que puede medirse en un termómetro de este momento especial. Y basta con salir a la calle, para ver como se elevan los rascacielos frente al mar. Los diarios, revistas especializadas, la gente, comenta sobre estas edificaciones espectaculares que se suman con las cuales ya cuenta la ciudad. (Panamá tiene unos 242 edificios altos): Planetarium, ICE, Ten Tower, Torre Zeus, Capital Plaza, Yacht Club, Terrazas del Pacífico, Palacio de la Bahía, Panama Bay, Murano, Arts, son estos distinguidos inquilinos que alojan sus estructuras en la ciudad, entre muchos otros, que ya están en diseño y algunos que ya fueron construidos.
Van de 30 a 106 pisos, el Ice, edificio de apartamentos, será el más grande de América Latina e inclusive que cualquier otro edificio residencial de Nueva York, Planetarium con 92 pisos avanza elegante y sobrio marcando la nueva silueta urbana en Costa del Este... Ya hace unos años la propuesta de la Torre Generali, con sus 320 mts de altura, indicaba un camino. La ciudad buscaba un icono hace un tiempo, algo que la singularice más allá del Canal.
Sobre el cristal de la mesa crece un ojo, es un largo ojo pegado al párpado de la arquitectura y podría ser el diseño de un pez. La mesa es un río con sus capas de papel sketch y se fija la estructura que pugna por ganar su superficie. ¿La forma es ocio o lucha formal de un auténtico contenido? Más bien un barco, la forma definitiva, el Arca que sueña el diluvio. ¿Es un tiempo colosal que le lleva al ojo transformarse en barco? Es un guiño de una isla a otra isla, el instante preciso en que el ojo ve el barco. El papel sketch puede llegar a ser casi invisible y naufragar con las primeras ideas del diseño. Responde a la idea que va cristalizándose en el espacio y que le pertenecerá inevitablemente.
La ciudad crece aquí en la mesa de diseño, en un Sótano, donde se erigen hospitales, hoteles, edificios corporativos, torres, templos, casinos, complejos turísticos en islas, casas y viviendas de playa. El ojo es la nave, el edificio que se expande en su propio párpado, la red de su estructura. Se hace más compleja la imagen de la estructura en el papel sketch, pero no está terminada, requiere de una sincronización de sus partes, la belleza funcional, todo aquello que diferencia a la arquitectura de un cajón vacío como un muerto a la deriva. La arquitectura es vida, aunque se trabaje con cemento y acero. Las personas habitan un espacio para vivir. La especie crece y se reproduce bajo un techo privado y común.
La ciudad fue un villorrio junto a un manglar. Tuvo amanecer y anochecer, largas tardes sobre el mar que no la abandona. Quemada, saqueada, reconstruida, olvidada, y ahora en su nuevo esplendor, quiere tocar las estrellas, la cintura de las Américas, crece mirando su propio cieloraso. No hubo sketch, sino muchos sueños de conquista, expansión de crear fortalezas y vivir las urgencias de esos tiempos, como si las paredes siempre tuvieran oídos. El rey debía saberlo todo, aunque fuera engaño, mentira. De cal y canto fueron las verdades de una construcción que se niega a desaparecer. Materiales contra el tiempo y la tenacidad destructiva de piratas y bucaneros. El tiempo pareció detenerse, pero no, el mar abría las puertas a otros mundos. Y la conquista vino de tan lejos a dejar su lengua, edificaciones, su huella entre la cruz y la espada. En medio del acecho, las riquezas que se acumulaban para la metrópolis, construían la ciudad y sus defensas, conventos, catedrales, aduanas, y a todo lo que se construyó con materiales de fortalezas, aún permanece, porque el pasado no pretende ser una humillación de la historia, más bien nos la presenta reciclada. La arquitectura es el testimonio que nos mira diariamente, es lengua de un nuevo paisaje y cultura, nos habla en una silueta que se recrea ante nosotros, los espacios que funda en la funcionalidad que le otorga al sitio.
La ciudad es una de las grandes creaciones del hombre. Allí se desarrolla la convivencia humana, ocurre nuestra existencia, y la ciudad se transforma finalmente en una piel compartida. La ciudad le dio libertad al hombre, un espacio para crear, vivir a plenitud, compartir en sociedad y construir mucho más que un techo, su hábitat y el de todos. "La ciudad os hará libres", es un mensaje que viene desde el medioevo. La ciudad ha terminado siendo la expresión de la riqueza y pobreza de su iconos, la voluntad, creatividad, aspiraciones, visión, planeamiento, sueños, de sus autoridades y profesionales, de un conjunto de circunstancias, aspiraciones, necesidades y posibilidades. La ciudad es tan acogedora, generosa, que siempre estira un poco más allá su cuerpo, se expande, abre en nuevas avenidas, y a veces, implora hacia el cielo, con sus enormes rascacielos, porque no queda más espacio ni posibilidades para seguir recibiendo gente. La ciudad necesita ser entendida por todos nosotros, su espacio no es infinito y las personas requieren cada día más servicios: agua, salud, transporte, recreación, cultura. Cada servicio requiere de espacio y capital, además es necesario generan más trabajo para las personas. Panamá, como toda ciudad en formación, está en ese proceso. El enorme volumen de proyectos y su magnitud, obligan al estado y los planificadores a replantear la ciudad junto con los arquitectos, para enfrentar los desafìos que exigiràn edificaciones y estructuras demandantes de más servicios. La ciudad està en deuda consigo misma, sostiene el arquitecto Juan Carlos Saenz, porque la arquitectura que se realiza en su àmbito supera la infraestructura existente . Al mismo tiempo, señala, ignora el espacio pùblico y su relaciòn con el ciudadano comùn y corriente. Edificar es tambièn dotar a la ciudad de espacios comunes para la convivencia y el esparcimiento. Esta propuesta no sólo es para Panamá, sino para la ciudad contemporánea , comprometida con la sostenibilidad, que busca el equilibrio entre la planificación, el diseño urbano y la arquitectura, en favor del hombre que la habita. La firma Mallol&Mallol ha propuesto públicamente desarrollar integralmente la avenida Balboa como han hecho otros países con un escenografía natural de esa magnitud. La ciudad necesita un plan de aceras públicas, ha sostenido Ignacio Mallol, Presidente del Instituto Panameño de Arquitectura y Urbanismo (IPAUR).
Singapur es considerado un modelo, como en un territorio tan pequeño, sin las ventajas del escenario y las condiciones favorables de Panamá, presenta una admirable planificación urbana que utiliza todos los recursos de la tecnologia, cultura, conciencia y desarrollo humano. Las ciudades son cada día más dinámicas. Reciclan sus edificaciones, les otorgan nuevas funciones, pero los arquitectos no dejan de diseñar el futuro. El rico estado de Dubai, se encuentra inmerso en un gigantesco desarrollo hotelero en islas, nuevo aeropuerto y viviendas para la ciudad y el turismo. Las ciudades son sorprendentes, se renuevan en medio de los desafíos de la migración y de las demandas que se multiplican geométricamente como la población. China, Shangai especialmente, es el modelo de como la modernidad llega aceleradamente y de manera espectacular, global, con rascacielos y desarrollos impensados hace unas décadas. Las viejas y tradicionales ciudades no se detienen ante el futuro y vemos como incoporan un valor agregado con sus iconos y museos que atraen a personas desde distintas partes del mundo. Frank Ghery, en la madurez de su oficio, fue el precursor de los museos-iconos con el diseño del Guggenheim en Bilbao. Foster & Partners diseñó un gran edificio, de 40 pisos y 180 metros de alto, conocido como el Pepino, en Londres, que alberga a 3000 empleados de la empresa Swiss Re y sorprende no sólo por sus formas, sino porque consume un 50 por ciento menos de energía. La historia de los iconos es la de la arquitectura, porque siempre las ciudades se han visto en el espejo de sus grandes obras, como catedrales que recogen el espíritu de una época que son todas las épocas. Las Torres Gemelas, Twins Tower, con sus más de 400 metros de altura, 110 plantas, 43 mil 600 ventanas, 200 mil toneladas de acero, fueron el símbolo de la prosperidad y poderío financiero de Nueva York, ciudad por excelencia de iconos arquitectónicos. El español, Santiago Calatrava, arquitecto, ingeniero y escultor, forma parte destacada de esta generación que hace más ciudad y erige iconos, que globalizan el arte, una nueva estética funcional de la belleza. Su Torso en Giro (Turning Torso), una torre de 190 metros de altura, erigida en la ciudad sueca de Malmö, que asemeja el movimiento del cuerpo humano y que se retuerce en sí misma, dando un giro de 90 grados desde la base hasta su último piso. El genovés Renzo Piano, diseña en distintos lugares del mundo y no cesa de experimentar desde la artesanía de su arquitectura, que va desde el rascacielos del diario The New Yor Time, al llamado vidrio roto de Londres, Shard of Glass.La obra de Piano en Estados Unidos es un icono en si misma y está representada en las capitales de la arquitectura norteamericana: Chicago, Nueva York, San Francisco, Houston, Boston, California. Más de alguna vez la crítica especializada ha dicho que Piano va lontano. Las Petronas, Kuala Lumpur, Malasia, (Petroliam Nasional Berhad), torres de 452 metros de altura y que fueron las más altas del mundo hasta que se elevó Taipei 101, con 508 metros. Y el círculo virtuoso de los iconos vuelve a Manhattan, Zona Cero, con la Torre de la Libertad. Una estructura monolítica de vidrio reflejará el cielo, coronada por una antena esculpida y que tendrá 541 de altura, el edificio más alto de Estados Unidos. Cinco años duró su diseño y cristalizará en la obra, el 2011.
*Foto satelital de Panamá:

miércoles, julio 26, 2006

NICANOR PARRA: LA ULTIMA CENA-Rolando Gabrielli




Nicanor Parra tiene más letra menuda que el Dante y se pasea por el Infierno, como Pedro por su casa. No tuvo una Beatrice, sino una Mónica Silva y muchas más, que le llevaron del paraíso al Infierno y nunca estuvo más lejos, ni más cerca, que de su propia distancia, la Antipoesía. En su más reciente entrevista, al diario argentino Página 12, Parra, autor de Poemas y Antipoemas, Versos de Salón, Obra Gruesa y Canciones Rusas, ha hecho unas revelaciones a sus casi 92 años, para curarse en salud.Desde un inicio de la entrevista el Antipoeta definió el terreno: usen la memoria, no quiero cámaras, ni grabadoras. El único testimonio sería la palabra. El periodista Guillermo Pellegrino y el Antipoeta, instalados en una terraza frente al océano Pacífico, iniciaron la charla. Le llamó la atención al reportero como una familia semirrural de Chillán, había trascendido las fronteras de la cultura. La respuesta la responderá Parra más adelante y podemos agregar algo que no está en la entrevista. Allí nació Bernardo O`higgins, Violeta Parra, Claudio Arrau , Ramón Vinay, Nelson y Pedro Villagra Garrido. ¿Son las aguas de las termas de Chillán las que dieron estos personajes? Todos trascendieron las fronteras de Chile y más allá. Chillán significa en idioma mapuche, Silla de Sol. Es curioso que Parra nunca haya titulado un poema o un libro con este nombre hermoso. Me lo plagiaré, ya saben.
TERREMOTO DE CHILLAN (24 de Enero de 1939)
Que se levante el raudo viento azul de otoño,
que aquí no pasa nada que puramente todo.
Chillán existe como una rosa blanca
sobre mi corazón húmedo y sin palabras.
Chillán no está vencido, Chillán laurel alzado
como el verde campo de los gentiles caballos.
Que se levante el trueno vivo de los tambores
y el hortelano alegre que se levante entonces.
Chillán en cada gancho de lirio vibra
como la espada abierta de la noche sombría.
Que se levante entonces como una bestia el día
que aquí toda una llama que aquí nada ceniza.
Que se levante el fuego como un caballo de oro
que aquí no pasa nada que puramente todo.
Nicanor Parra
Chillán es tierra de movimientos telúricos y ha sufrido por terremotos de magnitud considerable (1751, 1835, 1939, 1953 y 1960). El de 1939 marcó un hito en la historia de esa ciudad ("Ciudad del Movimiento", fue apodada. A las 23,32 hrs. del 24 de Enero de 1939 la tierra estremeció las provincias de Maule, Linares, Ñuble y Concepción. La tierra se movió entre Santiago y Temuco, la costa y Mendoza. 5.648 muertos, según el informe oficial, y más de 30.000, según estimaciones de la prensa. Allí, en esa zona nació Parra, en 1914, en un hogar sencillo, humilde y se le ve en los ojos, esa mirada pícara del arrabal, un boxeador siempre en las cuerdas que no caerá en la lona. En esta entrevista el arranca de más atrás, desde sus abuelos, un tinterillo que amasó con inteligencia una pequeña fortuna. Que sus hijos dilapidaron y sus nietos vieron esfumarse. Suele pasar, suceder, ocurrir en las mejores y peores familias. Las fortunas pican en las manos y se van. Pero el Antipoeta y el reportero Pellegrino, estaban allí para contar algo más, develar en las palabras de Parra, su relación con Neruda, “el poeta de Chile”, como él le llama socarronamente. No olvidemos que Parra es cervantino, de esa picaresca va y viene, con su poncho arrastrando los vientos chillanejos y se pasea con la calavera de Hamlet bajo el paraguas de Kafka. Tiene recursos el Antipoeta y los iremos viendo. “En cuanto a lo que me dice usted de que eran versos para oponerse a la poesía de Neruda, le contesto que eso es lo que hablan los críticos. Yo fui un gran admirador de Neruda. Me gustaba su poesía.” Y continúan las preguntas:
¿Qué tipo de relación tenían?
–Optima. Fíjese usted que el primero en captar y entender los antipoemas fue Neruda. ¿Quiere saber cómo fue esto? Una vez, mientras paseábamos por debajo de unos árboles en su casa de Los Guindos, él me tomó de un brazo (él siempre “pescaba” del brazo al interlocutor porque había encontrado esa manera para seducirlo, porque él era un gran seductor, ¿ah?) y me susurró al oído: “vamos a hacer una revista de poesía y los directores van a ser los poetas chilenos, o sea tú y yo. ¡Yo, que era un poco el diablo, iba a ser uno de los directores!, pensaba para mis adentros. Y enseguida me preguntó: “¿Qué nombre le pondrías tú? ¿Autobombo?”. Y antes de que pudiera decirle algo me dijo: “No... Bombo mutuo.”
¿Recuerda en qué circunstancias Neruda se topó con los antipoemas?
–Fue en otra oportunidad que en los mismos términos se acercó y me dijo: “Vamos a hacer un recital de poesía en mi casa donde van a participar los tres poetas chilenos, o sea: Juvencio Valle, tú y yo, nadie más. Y el recital se hizo nomás. Había un living en la casa, con una docena de sillas, una mesa al frente y los tres poetas, el Pablo al medio. Cada uno leyó sus cosas hasta que me tocó a mí: allí por primera vez leí en público tres antipoemas (“La viuda”, “La trampa” y “Los vicios del mundo moderno”) en presencia de “el poeta de Chile”, que es Pablo. Recuerdo que varios de los concurrentes se reían; me sentí incomprendido y entonces me aparté. El Pablo, en tanto, quedó ahí con su séquito de admiradores, pero al rato me doy cuenta de lo siguiente: frente a mí hay alguien que se está paseando como un oso enjaulado, era él, rascándose la nariz (un gesto muy suyo, significaba que estaba preocupado) hasta que se detuvo. “Nicanor”, me dijo, en eso era muy cariñoso, me trataba por el nombre, cuando en general en esa época todos nos tratábamos por el apellido. “Tengo que hacerte una pregunta: ¿Cómo escribiste esos poemas que acabas de leer? Porque tú no eras poeta”. (Parra escribía cuentos y había editado en 1937 un libro llamado Cancionero sin Nombre. Dejó, después, de escribir durante 17 años El paréntesis es mío). Me sorprendí. “Esta es la segunda vez que me pasa algo así”, él siguió hablando. “Yo no suelo equivocarme en estas cosas, antes me equivoqué con Jorge Adoum, que yo pensé que no era poeta, pero resulta que hoy es el mejor poeta de Ecuador. Nicanor, luego tienes que decirme cómo los has hecho, si piensas hacer un libro entero con estos poemas no va a quedar títere con cabeza”. Fue, como le dije, el primero que captó la cosa, ¡y tuvo esa manera de reaccionar!” esa es la explicación de Parra al periodista de Página 12 y Nicanor tiene buena memoria. Es interesante lo que dice Parra, generoso con Neruda y con él, un auto reconocimiento mutuo. ¿Y una manera de cumplir con el viejo proyecto nerudiano que nos revela del auto bombo?
(Uno de los libros que se asoma desperdigado en el living es, justamente, una Antología de Neruda.) Deja caer esta frase Pellegrino en su entrevista y entre paréntesis.
Son demasiadas las pistas en la poesía de Parra y en sus palabras de ayer, que nos llevan a otro derrotero, al mismo que ha revelado la crítica en su tiempo. pero para ser poeta vanguardista hay que ser audaz y Parra lo ha demostardo con creces: vida y obra. Son demasiadas las pistas en la poesía de Parra y en sus palabras de ayer, que nos llevan a otro derrotero, al mismo que ha revelado la crítica en su tiempo. En Versos de Salón, Parra comienza a enfilar sus baterías contra lo que él llamaba la “poesía de la Vaca Sagrada”, Neruda. En su poema La Montaña Rusa, pone pica en Flandes de lo que será su futuro manifiesto y posición anti- poética. Durante medio siglo/la poesía fue/El paraíso del tonto solemne(Neruda, el paréntesis es mío)/Hasta que vine yo/Y me instalé con mi montaña rusa. Después en su texto, como ya hemos comentado en otros escritos sobre Nicanor Parra, Viva la Cordillera de los Andes, Parra vuelve sobre el poeta parralino, Neruda, quien nació en Parral, en las inmediaciones de Chillán. Tengo unas ganas locas de gritar Viva la Cordillera de los Andes /Muera la Cordillera de la Costa. Parra vive ya hace años en la cordillera de la Costa, en las inmediaciones de Isla Negra, y cerca de Cartagena, donde pasó sus últimos años Vicente Huidobro, otro de los grandes poetas de Chile.
En su libro Obra Gruesa, incluye por primera vez su famoso Manifiesto, aún no forma parte de un libro, sino está en la sección de Otros Poemas, que abarcan el período 1950-1968. Ahí está Parra contra tres de los grandes poetas, contra todos y sólo escapa ilesa Gabriela Mistral. Siempre la admiró, tal vez la respete por ser mujer, la considere inofensiva y además un peso pesado de la poesía universal, que nunca atacó a nadie. Aquí está Manifiesto, confirma por sí sólo, verso a verso lo que comento: Un Manifiesto es para fijar posiciones. Los subrayados son míos, para orientar la lectura sobre lo que se afirma y comenta y sugiere.
Señoras y señores
Esta es nuestra última palabra.
-Nuestra primera y última palabra-
Los poetas bajaron del Olimpo. (Neruda)
Para nuestros mayores
La poesía fue un objeto de lujo
Pero para nosotros
Es un artículo de primera necesidad:
No podemos vivir sin poesía.A diferencia de nuestros mayores-
Y esto lo digo con todo respeto-
Nosotros sostenemos
Que el poeta no es un alquimista
El poeta es un hombre como todos
Un albañil que construye su muro:
Un constructor de puertas y ventanas.Nosotros conversamos
En el lenguaje de todos los días
No creemos en signos cabalísticos.Además una cosa:
El poeta está ahí
Para que el árbol no crezca torcido.Este es nuestro mensaje.
Nosotros denunciamos al poeta demiurgo
Al poeta Barata
Al poeta Ratón de Biblioteca.
Todos estos señores-
Y esto lo digo con mucho respeto-
Deben ser procesados y juzgados
por construir castillos en el aire (Huidobro)
Por malgastar el espacio y el tiempo
Redactando sonetos a la luna
Por agrupar palabras al azar (Huidobro)
A la última moda de París. (Huidobro)
Para nosotros no:
El pensamiento no nace en la boca
Nace en el corazón del corazón.Nosotros repudiamos
La poesía de gafas oscuras
La poesía de capa y espada (Neruda)
La poesía de sombrero alón. (Neruda)
Propiciamos en cambio
La poesía a ojo desnudo
La poesía a pecho descubierto
La poesía a cabeza desnuda.
No creemos en ninfas ni tritones.
La poesía tiene que ser esto:
Una muchacha rodeada de espigas
O no ser absolutamente nada.Ahora bien, en el plano político
Ellos, nuestros abuelos inmediatos
,¡Nuestros buenos abuelos inmediatos
!Se refractaron y se dispersaron
Al pasar por el prisma de cristal
Unos pocos se hicieron comunistas. (Neruda)
Yo no sé si lo fueron realmente Neruda)
Supongamos que fueron comunistas,
Lo que sé es otra cosa:
Que no fueron poetas populares, (Neruda)
Fueron unos reverendos poetas burgueses.
(Neruda)
Hay que decir las cosas como son:
Sólo uno que otro
Supo llegar al corazón del pueblo.
Cada vez que pudieron
Se declararon de palabra y de hecho
Contra la poesía dirigida
Contra la poesía del presente
Contra la poesía proletaria.
Aceptemos que fueron comunistas (Neruda-Huidobro-De Rokha)
Pero la poesía fue un desastre (Neruda)
Surrealismo de segunda mano
Decadentismo de tercera mano
Tablas viejas devueltas por el mar.
Poesía adjetiva
Poesía nasal y gutural (Neruda)
Poesía arbitraria
Poesía copiada de los libros
poesía basada
En la revolución de la palabra (Huidobro)
En circunstancias de que debe fundarse
En la revolución de las ideas.
Poesía de círculo vicioso
Para media docena de elegidos:
«Libertad absoluta de expresión».Hoy nos hacemos cruces preguntando
Para qué escribían esas cosas
¿Para asustar al pequeño burgués?
¡Tiempo perdido miserablemente!
El pequeño burgués no reacciona
Sino cuando se trata del estómago.¡Qué lo van a asustar con poesías!La situación es ésta:
Mientras ellos estaban
Por una poesía del crepúsculo (Neruda)
Por una poesía de la noche
Nosotros propugnamos
La poesía del amanecer.
Este es nuestro mensaje,
Los resplandores de la poesía
Deben llegar a todos por igual
La poesía alcanza para todos.Nada más, compañeros
Nosotros condenamos-
Y esto sí que lo digo con respeto-
La poesía de pequeño dios (Huidobro)
La poesía de vaca sagrada(Neruda)
La poesía de toro furioso. (De Rokha)
Contra la poesía de las nubes
Nosotros oponemosLa poesía de la tierra firme-
Cabeza fría, corazón caliente
Somos tierrafirmistas decididos
-Contra la poesía de café
La poesía de la naturaleza
Contra la poesía de salón
La poesía de la plaza pública
La poesía de protesta social.
Los poetas bajaron del Olimpo. (Neruda)
A confesión de arte y parte, relevo de pruebas. La poesía chilena goza de buena salud y se lo debemos a los viejos estandartes de la poesía del siglo XX y a Parra un continuador tenaz, afiebrado, iluminado luchador de la palabra, de ese pasado presente y futuro. Le buscó el cuesco a la breva y lo encontró, el antipoeta y se instaló con sus propios molinos de viento. Padre, te mato, para seguir viviendo. Parra se confiesa cada vez que puede y lo hace desde su propio Olimpo. Sin duda, ya están los poetas que le arrebatarán su propia cabellera y retórica, el fuego de la poesía que aún guarda en sus viejas manos. El poeta es un guardián de la palabra, aunque ésta vaya a la mar que es el morir, o se mantenga húmeda, agazapada en la garganta, sin ser dicha aún, antes del silencio.
Revela a Página 12: "Me gustaría decirle que la antipoesía en último término es no a algo: primero es no al establecimiento mapuche, y después es no al establecimiento total, porque en ese establecimiento se reproducen las mismas situaciones que en Villa Alegre, en otros planos. Siempre se está decidiendo quién es quién (aparece esa puja de Caín y Abel), de una manera más disimulada o más elegantosa, pero de eso se trata... En cuanto a lo que me dice usted de que era versos para oponerse a la poesía de Neruda, le contesto que eso es lo que hablan los críticos. Yo fui un gran admirador de Neruda. Me gustaba su poesía." Villa Alegre es descrito por Parra como un barrio ghetto de Chillán, con sus códigos de cultura mapuche.
¿Más sabe Nicanor por antipoeta que por diablo?

viernes, julio 21, 2006

NEW: ¡¡¡Gabrielli de regreso a las pistas!!!

¡¡¡Avanti Popolo!!!

Nuestro Gabrielli está de vuelta:
Mi querido amigo: ya estoy en pie. El 3 de julio casi me arranqué la vida. Es literal. 16 puntos sobre la frente. Mucha sangre corrió. Un golpe mortal..casi...curiosamente había escrito un poema ese día.....y también hablaba de las persianas abiertas..mi cabeza era...el día 3 de julio....AQUI ESTOY Y BIEN...BIEN HAN SALIDO LAS RADIOGRAFIAS....
hoy tuve un fuerte dolor de cabeza..pero ahí vamos......
GRACIAS POR TU PREOCUPACIÓN Y LA DE LOS DEMAS AMIGOS....
favor comunicárselo......
un abrazo
Rolando

miércoles, julio 19, 2006

El Tai-Chi "inmuniza" a los mayores contra las infecciones




Las personas mayores que se apunten a clases de tai chi (una disciplina oriental basada en la relajación y en la ejecución de movimientos estructurados de forma pausada mientras se controla la respiración) deben saber que, además de mejorar su equilibrio y su movilidad, también podrán enfrentarse mejor a las infecciones, según un pequeño trabajo publicado en Psychosomatic Medicine.
En la investigación participaron 36 individuos de entre 60 y 80 años. Mientras la mitad no hizo ninguna actividad, el resto acudió tres veces por semana a una sesión de 45 minutos de tai chi.
Todos los participantes fueron sometidos a análisis de sangre antes y después del seguimiento para evaluar su sistema inmunitario (basándose sobre todo en el recuento de células T) y se pudo comprobar que los que se ejercitaron estaban en mejores condiciones que sus compañeros que no lo habían hecho.
Esta es una de las primeras ocasiones en las que se observa, de manera controlada, el efecto positivo del tai chi en la salud. Los autores van a realizar estudios más amplios para ratificar sus hallazgos.
Por su parte, otro trabajo, presentado estos días por científicos de la Universidad de Harvard (EEUU) en las últimas jornadas sobre fallo Cardiaco, ha revelado que los pacientes que sufren esta patología también pueden elevar su calidad de vida gracias a dicho arte marcial.
En este caso, 30 personas con fallo cardiaco estable (que contaban con seguimiento médico) fueron divididos aleatoriamente en dos colectivos. Uno siguió el tratamiento estándar y el otro recibió sesiones supervisadas de tai chi durante tres meses (en clases de una hora, dos veces a la semana). También se les proporcionó un vídeo explicativo para practicar en casa. Estos pacientes obtuvieron mejores resultados en las escalas que miden factores como la facilidad para desenvolverse en las tareas cotidianas y la capacidad para caminar sin dificultad.

lunes, julio 17, 2006

Ernesto Cardenal: Salmos para este momento del Mundo


Nicolás Vega
En Italia
1994
Verona
Salmos para este Momento del Mundo

ERNESTO CARDENAL
Salmo 1
Bienaventurado el hombre que no sigue
las consignas del Partido
ni asiste a sus mítines
ni se sienta en la mesa con los gangsters
ni con los generales
en el Consejo de Guerra
Bienaventurado el hombre
que no espía a su hermano
ni delata a su compañero de colegio
Bienaventurado el hombre que no lee
los anuncios comerciales
ni escucha sus radios
ni cree en sus slogans
Será como un árbol
plantado junto a una fuente.
Sobre Ernesto:

Panamá: Nuestro Gabrielli ha sufrido un accidente...


DE SU BITÁCORA PERSONAL
este poema que tiene el nombre de un pregunta como si fuera una dedicatoria.
Un río,
es un río,
su memoria, mi memoria.
Mi lengua es su escritura.
Cuerpo de largas aguas
el río viaja insobornable,
el río permanece inmutable.
2
Es un dinosaurio herido
de muñecas grises,
espinazo verde podrido.
Su música es la de un muerto.
Ciegan sus ojos,
las luces huérfanas,
sólo se siente solo
el ronco sonido de su ataúd.
Fluye el río envenenado,
río abajo, río arriba,
un tronco a la deriva.
3
Río que nace río,
sigue siendo río.
¿O morirá el río
en tu mano
antes de haber nacido?

Rolando Gabrielli©2006
"¡Gabrielli, no te murás nunca!"
Taller Huachaca

lunes, julio 10, 2006

Chile: "Los dioses ciegan a los que quieren perder..."


"Cuando se carga demasiado al pueblo,
y no se lo escucha,
seguramente es
porque los dioses ya han cegado
a los que quieren perder"

lunes, julio 03, 2006

¿DDHH de un niño?: Viviendo en el Cuarto Reich o Galileo revuélcate en tu tumba





“Cada uno aferrado a sus dioses,
Productos de toda una historia,
Los modelan y los destruyen
Y según eso ordenan sus vidas;
En la frente les ponen monedas,
En sus largas manos les cuelgan
candados, letreros y rejas.”

Los Momentos
Eduardo Gatti


“Esta estructura se alimenta de hombres y a los aptos los transfunde en su gran cuerpo, en su gran Alma, para tornarlos en alguna medida en superhombres. Los ineptos deben ser dejados atrás. Tal es la dolorosa Ley. Ellos serán recogidos por alguna estructura-hiena que se alimente de carroña”.

El Manual del Dirigente
Nueva Acrópolis, organización
“Neofascista y paramilitar”
Informe del Parlamento Europeo

Fundada en Argentina en el año 1957, por los esposos Ada Albrecht y Ángel Livraga*.


Puesto aquí por desobedecer a los “dioses arios”

Bueno, aquí estoy. Me encuentro a punto de entrar a un peritaje psicológico que de resolverse positivamente, supuestamente dará pié a un régimen de visitas infructuosamente gestionado desde hace años. Después de casi cinco de esperar una resolución definitiva que ponga término a la separación arbitraria entre mi hijo León y yo, me encuentro en el Servicio Médico Forense en el edificio de los Tribunales Porteños.

He anunciado mi llegada a la secretaria, la que me ha indicado que debo aguardar unos momentos en el piso inferior pues aún faltan algunos minutos. Minutos que debido a un imprevisto se han transformado en un par de horas y algo más.

La espera interminable…

Alrededor de diez horas como todo contacto paterno-filial en cerca de 1600 días.

“El interés superior del niño” ha sido supuestamente respetado arguyendo sofismos de “cagatintas”, bajo la mirada cómplice de la Presidencia de Chile en dos gobiernos sucesivos, ambas Cancillerías, Servicio de Menores chileno y argentino, UNICEF, Amnistía Internacional, Transparencia Internacional, iglesias y colectividades diversas.

¿Respetado como en Auschwitz? ¿Al igual que en las vilipendiadas supuestas dictaduras?

“Otra cosa es con guitarra pu´iñor”

“Otra cosa es con guitarra pues señor” se dice en el campo chileno, refiriéndose a la práctica habitual de criticar por la espalda al cantor o al que declama y luego cuando se tiene la guitarra en la mano, no se sabe cómo tocarla y de hacerlo se lo hace muy mal y desafinando.

¿Interés superior del niño señores demócratas?

¿Ha quedado registrado en alguna parte que está en lugar desconocido e incomunicado desde enero del 2005?

¿En plena democracia suceden estos hechos?

Gobernados por delincuentes…

Años de idas y venidas entre Chile y Argentina; entre mi pueblo y Santiago la capital.

Años de desgaste, de latidos rápidos en el pecho aguardando la próxima audiencia o cita o lo qué sea que espero en esta vez sí pondrá fin a mi eterno ir a ninguna parte.
De opresiones en el respirar, en la angustia de estar en la palma de quienes ostentan el poder….

Y lo usan a su antojo…

Pese a tratarse de la violación de los Derechos supuestamente garantizados de un niño chileno secuestrado en Argentina desde el año 2001 por miembros de un “grupo con comportamiento destructivo”; estos nuestros “representantes” no te reciben, no contestan tus e-mails, no dan audiencia, niegan tus Derechos con la seguridad y omnipotencia de psicópatas que saben que pueden actuar en la impunidad absoluta, conseguida en y por décadas de dictaduras, las que gozan de perfecta salud luego de tres o cuatro supuestos “gobiernos democráticos”.

Los mismos que te sonríen desde la pancarta política, mostrando sus fauces y dientes antes de devorarte…

Van de gobierno en gobierno, de ministerio en ministerio, de allí a la OEA y luego a las Naciones Unidas y nuevamente a los gobiernos…

Se les verá habitualmente en reuniones internacionales en “pro de los derechos de la infancia” y de los “del hombre” empinando el codo con champaña (y llenándose los bolsillos con el dinero del pueblo)

Simples delincuentes con fuero

Para mí es muy claro: son “DELINCUENTES”; malhechores que usando de todos los elementos materiales y de poder que les proveen los Estados, neutralizaran todas las acciones tendientes a permitirte ejercer tus Derechos supuestamente garantizados.

Amedrentan y/o compran a periodistas, a funcionarios, a tus abogados…

Lo que sea necesario para mantener la impunidad a sus protegidos y patrones.

¿Quiénes son sus amos?

Sectas asociadas a los “poderes fácticos”, siendo éstos últimos poderosos grupos económico-político-religiosos que construyen la realidad en donde usted y sus hijos vivirán cada día.

A su través se consigue y se afianzan en el poder; se lava dinero proveniente de coimas a políticos y funcionarios; money del tráfico de armas, drogas y otras actividades ilícitas.

Con existencia legal como asociaciones sin fines de lucro, corporaciones, fundaciones o iglesias de cualquier tipo, estarán habilitadas para recibir “donaciones”, las que luego devolverán al 90 % a sus “benefactores” y guardando para sí entre el 5 y el 10 % por el servicio.

La supuesta “libertad de culto” inhibirá cualquier investigación al respecto.

Y la autorización en el Ministerio respectivo significará “patente de corso” para depredar en la impunidad absoluta a nivel continental y mundial (y una jugosa mascada para los funcionarios involucrados, más un sobre cerrado entregado mensualmente por sus buenos servicios)

Galileo revuélcate en tu tumba

Al igual que en tiempos de la Inquisición, nuestros modernos inquisidores dictaminarán por decreto que el Sol y las estrellas giran alrededor de la tierra, que la violación de derechos garantizados por parte de delincuentes sectarios no existe y que el sacrificio ritual de indefensos y el canibalismo asociado, la corrupción de mayores y menores no tienen realidad; que los niños secuestrados y sometidos a servidumbre bajo coerción por medio de procesos de “modificación del pensamiento” y que permanecen bajo el “síndrome de alienación parental” en “grupos con comportamiento destructivo” no son casos de violación de Derechos Humanos.

Que “las víctimas mayores de edad deciden por sí mismas”, haciéndose los ciegos y sordos a la fabricación de zombies mediante la escopolamina por poner sólo un ejemplo.

¿Será porque a través de estos métodos se maneja a los pueblos del mundo y se los domina?

¿Y por esto no se acepta la existencia del “lavado de cerebro”, de los métodos de “modificación del pensamiento” y los de la “manipulación de las masas”?

Tal como se hace con los zombies armados que invadieron Afganistán, Irak y los que vendrán…

Uno más entre cientos de otros casos iguales

Cómo explicar lo que han sido los últimos años de mi vida en este infierno. Transmitir aunque sea ligeramente la sensación de impotencia, de pérdida, de darse cuenta que cada minuto que pasa, cada hora y cada día se separan aún más nuestras historias…

Ni siquiera alcanzamos a despedirnos; al igual que en la época de los guetos fuimos negados el uno para el otro en un momento; instante eterno que lleva más de 1600 días en una especie de espantoso rictus de congelamiento.

Se detiene la vida…

En busca de nuestros muertos

Viene a mi memoria la escena vista en televisión, la que muestra cómo la esposa de un ejecutado político desaparecido en el año 1973, cada día desde entonces se levanta, toma la pala y se dirige a excavar el desierto en busca de su esposo. Escarba, escarba, infructuosamente cava en busca de los restos que le darán consuelo y una respuesta. Al llegar la tarde regresa a su hogar, ha terminado su labor diaria.

¿Loca?

¿Ha perdido el juicio?

Es posible; pero sin duda los que están totalmente desquiciados son los que ejecutaron a hombres indefensos con la excusa de “traición a la patria”, ellos los que han vendido totalmente a la suya al pasar de los años al dinero.

Mi desierto

Durante cinco años he cavado con mi pala: oficinas, ministerios, sub-secretarías, consulados, gabinetes presidenciales; movilizado paladas de funcionarios iguales a rocas; he abierto las entrañas de la tierra en busca de mi respuesta, la que al fin me permita descansar y reiniciar la vida.

He excavado a través de galerías subterráneas tan largas que han atravesado cordilleras, incluso mares y océanos hasta llegar a lejanos continentes. Con vigas que he aserrado yo mismo en los oscuros bosques de las selvas humanas, he apuntalado túneles y socavones para que otros detrás puedan encontrar los huesos y calaveras de sus propias historias.

He descendido a los infiernos del hombre, en donde habitan los demonios y sus devotos. Atravesado y navegando ríos subterráneos en busca de respuestas; he encontrado preguntas y más preguntas, toneladas de huesos que nadie reclamó, llantos, sufrimientos, lamentos en las cavernas-abismos del hombre…

Ocultos en su poder están allí los asuras, los que sólo pueden operar en la oscuridad, con sus procesos vitales que se realizan con la sangre y el sufrimiento del hombre, sólo pueden realizarse éstos en la no-luz…

Allí devoran a sus víctimas….

He excavado sus moradas, al igual que humana termita que ha carcomido cada rincón de éstas; se remece el edificio de mentira, tiemblan los asuras.

“¿Quién es este pequeño que ha osado enfrentarnos?”- preguntan.

Tiemblan los asuras.

“Soy yo”-contesto, con mi pala cada día desde el amanecer hasta que cae la tarde y el viento frío se lleva al sol en su camino he excavado mis desiertos, nuestros desiertos en búsqueda de mí mismo, en la búsqueda del hombre, en la búsqueda de mi niño…

Tiemblan los asuras.

Los que existen bajo las moradas de los hombres, en las profundidades de su interior, de sus mentes.

“Un hombre con su pala ha venido a destruirnos”- dicen los algunos- “No podrá”- contestan sus mayores.

He llegado hasta el centro de su templo, la oscuridad reina allí ¿Qué hacer para seguir y vencer?

“Sólo una palada más, igual a como has hecho todos los días”- contesta el señor del lugar…

Una palada más y todo se estremece, caen las bóvedas construidas bajo la tierra con los huesos de hombres y hecha de sangre su argamasa, viniéndose azuloso el cielo estrellado...

Se fueron las oscuras moradas, los grillos cantan, la noche tranquila se aparece….

Ha muerto el demonio, un nuevo día comienza…

Un niño regresa libre desde el infierno…

Y los vampiros han quedado a la luz, a la vista de los habitantes del pueblo…

El día siguiente

Queda a ustedes terminar mi labor arrastrándolos hacia la luz del Sol en donde se consuman totalmente.

A usted me dirijo pequeño cobarde

¿Qué excusa tiene ahora para permanecer al margen señor policía, juez, abogado, soldado, psicólogo, funcionario, periodista, editor, señor de derecha, señor comunista, diputado, senador,etc., etc., etc.?

¿A quién recurrirá cuando le suceda a usted?

¿Cuándo su nena la que es su regalona sea vendida medio loquita y drogada a babosos y viejos cresos modernos por su “maestro” de la escuelita de yoga o lo que sea?

Y no olvide que la semana pasada cumplió 18 años y que según la policía no hay nada qué hacer: “Porque es mayor de edad”.

“Avive el seso y despierte,
Cómo se pasa la vida,
Cómo se viene la muerte
Tan callando”

“Sectas, cuando el Paraíso es un infierno”

Juan Contreras Bustos@
22-junio-2006

*Nota: Nueva Acrópolis./Fundación Hastinapura están avaladas como corporaciones culturales o fundaciones por los Estados Chileno y Argentino, al igual que la gran mayoría de los más peligros “grupos con comportamiento destructivo”.

Para escuchar Los Momentos:
http://www.publicaciones.scd.cl/momentos.htm